La Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados investigan a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y al diputado federal Pablo Guillermo Angulo Briceño por presunta sustracción y difusión de información confidencial.
El diario El Universal tuvo acceso a la denuncia que acusa al líder del PRI de difundir en sus redes sociales un mensaje y fotografías sobre un acuse de presentación de una denuncia federal contra el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia.
Sales Heredia fue acusado de presuntamente usar indebidamente un software y equipo de seguridad nacional para espiar a periodistas y adversarios políticos, un equipo valorado en 807 millones de pesos que habría sido sustraído durante su mandato como Comisionado Federal de Seguridad.
La ley establece que los servidores públicos y auditores externos tienen acceso a dicha información pero deben mantenerla en reserva estricta y son responsables de cualquier violación a esta reserva.
Asimismo, la relación entre Moreno y Angulo Briceño es un elemento central de la investigación por una posible colusión para el manejo indebido de información sensible.
A parte, Angulo Briceño enfrenta otra investigación por presunta falsedad de declaraciones en un juicio de amparo, bajo el expediente 1435/2022 del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el que también está implicado el Fiscal General de Justicia de Campeche.
Acusan a Angulo Briceño de falsificar la asistencia y votos durante la octava reunión ordinaria semipresencial de la Comisión de Vigilancia, celebrada el 17 de agosto de 2022.