La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, declaró desde la ciudad de El Paso, que su prioridad es la de “proteger y empoderar a la comunidad mexicana en Texas”, ante la Ley SB4.
Dicha declaración ocurre en el marco de la gira de trabajo de la canciller en el estado de Texas, pues el miércoles tuvo un encuentro en el Consulado General de México en El Paso.
Con aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil abordaron la estrategia de México ante una eventual implementación de la Ley SB4, que criminaliza a las personas migrantes.
Bárcena Ibarra reiteró que dicha ley texana criminaliza a los migrantes, fomenta la separación de familias, discriminación, y expresiones de odio.
“México no puede permanecer indiferente ante las iniciativas que perfilan racialmente y detienen ilegalmente no solo a ciudadanos mexicanos, sino a cualquier persona de ascendencia mexicana”, dijo la secretaria.
Reafirmó que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.
“Los mexicanos hacen contribuciones invaluables a sectores clave de la economía texana, independientemente de su estatus migratorio, mi principal prioridad es protegerlos y empoderarlos”, aseveró la canciller.
En la reunión participaron, por parte de Las Americas Immigrant Advocacy Center, la directora ejecutiva, Marisa Limón Garza y la directora adjunta, Jennifer Babaie; en representación de Colonias Development Council, Las Cruces, N. M., la directora ejecutiva, Diana Bustamante y la subdirectora, Erika Contreras; así como el director del Albergue Casa Anunciación, Rubén García; el director de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA), Alberto Mesta; el director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR), Fernando García; y la directora ejecutiva de Estrella del Paso, Melissa M. López.