Chihuahua

Continúan privados de la libertad migrantes: Liberan a cinco quedan 20

Después de permanecer ocho días secuestrados en Ciudad Juárez y de que sus familias pagaran un total de 40 mil dólares por su rescate, la noche del lunes fueron liberados cinco migrantes ecuatorianos; sin embargo, otras 20 personas de distintas nacionalidades seguirían privadas de la libertad.

Según versiones de los familiares a la organización sudamericana 1800migrante.com, con sede en la ciudad de Nueva York, al menos 25 personas entre mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes de distintas nacionalidades se encontraban retenidas en contra de su voluntad en esta frontera, entre ellas ocho de origen ecuatoriano, cinco de las cuales fueron liberadas.

De acuerdo con lo narrado por la hermana de una de las víctimas a los activistas, los ecuatorianos viajaron en avión de la Ciudad de México hasta esta frontera, a donde arribaron el domingo 7 de abril, cuando se trasladaron en un taxi hasta un hotel y ahí fueron luego recogidos por “coyoteros” o “polleros” en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero en el trayecto fueron interceptados por un grupo de secuestradores.

De acuerdo con el abogado William Murillo, vocero de la organización, el monto que los secuestradores pedían a los familiares por liberar a cada una de las personas era de 140 mil pesos. Y finalmente pagaron 40 mil dólares por un grupo conformado por cinco personas: un hombre, una mujer y tres menores de edad.

La organización dio a conocer ayer un video en el que se escuchan fragmentos de las llamadas que tuvieron los familiares con los secuestradores.

“Mira, es que el problema es que sólo me pusiste 244 mil pesos, ¿simón? Yo entiendo que tú me dijiste que es lo único que tienes, blah, blah, blah, yo entiendo, yo te entiendo, pero el problema aquí es que son cinco personas. ¿Cuántas son, güey?, sí, son cinco personas, güey. El chiste está de que te voy a soltar a dos personas por esos 240 mil pesos que pusiste, ¿ok?”, se escucha en el audio.

La voz del secuestrador continúa la negociación: “Son 140 mil pesos de cada uno. Ira, te puedo apoyar, te puedo hacer el paro en que me des 100 (mil pesos) de cada uno, güey, la neta porque yo entiendo que son cinco personas, simón, yo entiendo eso, y más que nada pues por los niños. Pero, pues ya no te puedo ayudar más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *