El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, reconoció la importancia de los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos días, pero advirtió que estos no representan una solución definitiva al fenómeno migratorio.
“Son buenas noticias, sin embargo, sigue siendo un paliativo para lo grande que es el fenómeno; los operativos son muy importantes, pero esa no es la solución de raíz”, declaró De la Peña.
En este sentido, el funcionario reiteró la necesidad de que el INM impulse una reforma legislativa que regule el ingreso y salida de personas de otros países, a fin de regular la migración. Además, hizo un llamado a la Federación para que destine más presupuesto al Instituto.
De la Peña señaló que la migración es un problema complejo que requiere soluciones integrales y duraderas, que van más allá de los operativos esporádicos. Una reforma migratoria integral, junto con un mayor apoyo financiero a las instituciones responsables, podrían contribuir a abordar este desafío de manera más efectiva.