Para combatir los incendios forestales en Chihuahua durante este año, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) cuenta con 150 brigadas y mil 364 combatientes, informó Mauro Parada Muñoz, titular de la dependencia.
Debido a la sequía extrema en 2023, la temporada de incendios se prolongó hasta diciembre, por lo que desde noviembre se trabaja en un plan de acción para 2024. “Se han reforzado las estrategias de prevención y combate, con el objetivo de proteger los bosques y la vida de las personas”, mencionó Parada Muñoz.
Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, detalló que si bien la temporada 2023 fue extensa, la superficie afectada ha disminuido en los últimos años. Al 9 de abril, se han registrado 84 incendios con una afectación de 2 mil 990 hectáreas, principalmente de hojarasca y pastizales.
Las brigadas, 60 de las cuales se encuentran en capacitación, trabajan en coordinación con instancias municipales, estatales y federales. Además, se difunden recomendaciones para prevenir incendios en la región serrana, cuya humedad beneficia a siete entidades federativas.