(Chihuahua, Chih., a 27 mayo de 2025). – En un acto solemne y representativo del compromiso que mantiene el sector privado con el desarrollo de Chihuahua, este martes 27 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Chihuahua, para el periodo 2025–2027, mismo que será presidido por el reconocido empresario chihuahuense, Ing. Leopoldo Mares Delgado.
La ceremonia se realizó ante la presencia de líderes empresariales, representantes de cámaras, organismos e invitados especiales, así como de autoridades federales, estatales y municipales. El evento dio inicio con una cálida bienvenida a los asistentes, seguida por los Honores a la Bandera como muestra del respeto institucional que distingue al CCE.
Posteriormente, se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que se presentaron y aprobaron el informe de actividades del periodo anterior, encabezado por el presidente saliente, Lic. Federico Baeza Mares, quien estuvo al frente del organismo por tres años.
Posterior a ese acto protocolario, se realizó la ratificación de asociados al Consejo, la elección del nuevo presidente, la aprobación del presupuesto 2025 y la designación de delegados, conforme a los estatutos del organismo.
Al tomar la palabra, el presidente saliente, Federico Baeza Mares, dirigió un emotivo mensaje en el que agradeció la confianza del empresariado durante su gestión, y resaltó los avances alcanzados en la interlocución con los gobiernos, la promoción de mejores condiciones para la inversión y la construcción de una agenda empresarial proactiva ante los retos nacionales e internacionales. Reconoció también el esfuerzo colectivo de los organismos que integran el CCE para mantenerse firmes ante ese contexto, así como a su esposa y familia, fieles incondicionales de su gestión al frente del CCE.
Acto seguido, se dio paso a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, la cual estuvo a cargo del Ing. Francisco Santini Ramos, expresidente del organismo, quien tomó protesta al Ing. Leopoldo Mares y a los nuevos integrantes del consejo que habrán de liderar al empresariado chihuahuense durante los próximos dos años.
El Ing. Leopoldo Mares ofreció un mensaje centrado en la unidad del sector productivo con los diversos segmentos de la sociedad, la corresponsabilidad y la visión de futuro que deben guiar al empresariado ante un entorno retador. Subrayó que para el CCE Chihuahua hay una agenda de ocho temas permanentes:
- Salud: Mejorar los servicios del IMSS, ISSSTE, Pensiones, clínicas de salud públicas y privadas; un nuevo hospital del IMSS ya avanzado.
- Poder Judicial: trabajar enfocados en dar todo por la justicia y el estado de derecho.
- La compra local: clientes y proveedores empresas y gobierno comprándose entre sí, promoviendo el consumo y la proveeduría local. Y finalmente, también, promover lo Hecho en México.
- Promover suficiencia de agua y energía eléctrica: esta última aparte de lo que da la CFE provee.
- Una ciudad más ágil y vivible: con mejor infraestructura, tanto la mayor como la menor.
- Una Dirección de Desarrollo Urbano más ágil: que promueva más el desarrollo y que autorice más rápido los trámites.
- La simplificación de trámites y regulaciones: la simplificación digital han ofrecido desde el gobierno federal y estatal; el municipio de Chihuahua lleva un avance, sin embargo es importante seguir adelante porque “hay mucho por hacer”. Y finamente, agilizar comercio exterior.
- Seguir de cerca todas las iniciativas de las diversas comisiones del Congreso del Estado: todas orientadas a facilitar el desarrollo y lograr los chihuahuenses se sientan más seguros y con oportunidades.
“Tenemos que construir un mejor Chihuahua para todos; en suma, un CCE que siga trabajado por un mejor chihuahua”, terminó su mensaje.
Durante la ceremonia también se contó con la participación del Presidente Municipal de Chihuahua, Lic. Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien reconoció el papel estratégico del empresariado como motor del desarrollo urbano y social de la ciudad. En su intervención, la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Mtra. María Eugenia Campos Galván, felicitó al nuevo Consejo Directivo, así como al nuevo presidente, Ingeniero Leopoldo Mares Delgado, y expresó su respaldo a los nuevos integrantes del organismo, subrayando la importancia de mantener una relación de respeto, diálogo y trabajo coordinado con el sector empresarial para enfrentar los retos exógenos actuales y construir un estado más fuerte, justo y competitivo.
Al terminar los discursos, los asistentes participaron en el brindis de honor para celebrar el inicio de una nueva etapa para el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, marcada por el liderazgo renovado de don Leopoldo Mares, un empresario ampliamente reconocido por su visión estratégica, compromiso con las causas comunes y profundo arraigo en la comunidad.
El nuevo Consejo asume funciones en un momento en el que la voz del sector empresarial cobra mayor relevancia en la vida pública del país. La unidad, la responsabilidad social y la capacidad de propuesta serán los ejes que guiarán su actuación ante los nuevos escenarios que enfrenta Chihuahua y México.