El gobierno de Estados Unidos anunció formalmente que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
A través de una notificación presentada el pasado 23 de mayo ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, el fiscal federal Andrew Boutros informó que, en caso de ser declarado culpable, Joaquín Guzmán López no enfrentará una sentencia capital, en conformidad con lo dispuesto en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593.
La decisión se da días antes de la próxima comparecencia de Guzmán López ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en el marco del proceso judicial que enfrenta por múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Fuentes cercanas al caso indican que El Güero estaría en negociaciones para alcanzar un acuerdo de culpabilidad que le permitiría convertirse en colaborador del gobierno estadounidense, siguiendo los pasos de su hermano Ovidio Guzmán López.
Este último ya habría llegado a un acuerdo similar y se prevé que el próximo 9 de julio se declare culpable formalmente ante la misma corte.