La nueva ley propone eliminar barreras administrativas, digitalizar trámites y fortalecer la prevención del consumo nocivo de alcohol
Chihuahua, Chih.- Con el propósito de modernizar y simplificar la regulación en torno a la venta de bebidas alcohólicas, el diputado Carlos Olson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Comercialización Responsable de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Chihuahua y sus Municipios. Esta nueva legislación sustituye a la actual Ley de Alcoholes, vigente desde 2017, y busca responder a las necesidades actuales tanto del sector productivo como de la ciudadanía.
La propuesta incluye un esquema digital para tramitar licencias y permisos, mediante un portal único y el uso de Códigos QR, lo que permitirá reducir tiempos, costos y puntos de contacto entre el ciudadano y el gobierno. Además, contempla cinco tipos de licencias (A1, A2, B1, B2 y C) según el tipo de bebida y modalidad de consumo, y define reglas claras para prevenir el consumo nocivo, especialmente entre menores de edad.
“Lo que buscamos es que el marco legal esté alineado con la realidad económica y social del estado, protegiendo la salud pública pero también fomentando la formalidad y el desarrollo económico”, expresó el legislador panista. La iniciativa también establece medidas contra prácticas como las barras libres, la venta de alcohol adulterado y la distribución sin permiso por aplicaciones.
Entre los principales cambios destaca la inclusión obligatoria de autoridades de salud y educación en campañas preventivas, así como la homologación de criterios en todos los municipios. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen.