Recupera México 2.8 millones de dólares que Genaro García Luna desvió

El Gobierno de México ha logrado recuperar 2 millones 801 mil 672.72 dólares que fueron desviados del erario mediante contratos asignados a empresas vinculadas al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Así lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que precisó que los recursos fueron restituidos tras varias resoluciones judiciales en una corte de Miami.

La recuperación se dio como resultado de siete resoluciones de culpabilidad emitidas y ejecutadas contra García Luna, su esposa y cinco empresas asociadas, luego de que ambos omitieran presentarse ante el tribunal en el marco de una demanda civil.

De las resoluciones de culpabilidad citadas, ya fue ejecutada una respecto de la empresa Delta Integrator LLC, propiedad de García Luna y su esposa, de lo que derivó una recuperación de activos que asciende a un millón 970 mil 872.72 dólares norteamericanos, así como la transmisión de la propiedad de un bien inmueble valuado en 555 mil 800 dólares”, precisó la UIF en un comunicado.

Además, el organismo detalló que se recuperaron 275 mil dólares adicionales por el vencimiento de una hipoteca otorgada por la misma empresa.

Los recursos líquidos recuperados fueron ingresados de inmediato a la Tesorería de la Federación, mientras que el bien inmueble está bajo administración del Gobierno de México para su venta”, agregó.

Estos activos fueron recuperados en el marco de la demanda civil presentada por la UIF el 21 de septiembre de 2021 ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami-Dade, con el objetivo de recuperar 745.9 millones de dólares desviados del erario.

La querella civil incluye a ocho personas físicas y 39 personas morales. Entre ellas figuran socios y presuntos prestanombres de García Luna, como Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub, así como el ex Subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, José Francisco Niembro González, y su esposa Martha Nieto Guerrero.

Como parte de este proceso judicial, la juez civil Lisa Walsh dictó este jueves una condena contra García Luna y su esposa, ordenándoles pagar un total de 2 mil 488 millones 829 mil 626 dólares por los desvíos realizados a través de contratos asignados a sus empresas.

A Genaro García Luna se le impuso el pago de 748 millones 829 mil 626 dólares —el equivalente a cerca de 15 mil millones de pesos—, mientras que a Linda Cristina Pereyra se le ordenó cubrir mil 740 millones de dólares —aproximadamente 33 mil millones de pesos—.

El ex funcionario no respondió a la demanda, y aunque su esposa sí presentó una contestación, incumplió las órdenes del tribunal, lo que llevó a que el 21 de febrero de 2024 fuera declarada “en rebeldía”.
La UIF, encabezada por Pablo Gómez, anunció que ahora se enfocará en localizar bienes propiedad de los prestanombres de la pareja para hacer efectiva la sentencia emitida por la corte de Florida.

Bajo la propiedad directa de García Luna y su esposa, como personas físicas, así como de las empresas OGGI CAFFE LLC, GL& ASSOCIATES CONSULTING LLC, y GLAC SECURITY, no han sido localizados otros bienes”, puntualiza la UIF.

Sin embargo, a partir de la emisión de la sentencia, el Estado Mexicano procederá a su ejecución respecto de los bienes propiedad de los sentenciados que sean localizados en el futuro, aún bajo la propiedad simulada de terceros que operen como testaferros”, concluye el organismo.

ElImparcial