El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la violencia política en México “es real”, al referirse al reciente asesinato de dos funcionarios presuntamente vinculados con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además de que señaló que tiene una próxima visita a México.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Rubio reiteró la postura del expresidente Donald Trump respecto a que existen zonas del territorio mexicano controladas por el crimen organizado.
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la Alcalde de la ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, afirmó Rubio ante legisladores estadounidenses.
El funcionario adelantó que contempla realizar una visita a México en las próximas semanas acompañado por otros miembros del gabinete de Trump, con el objetivo de dialogar sobre áreas clave de cooperación bilateral.
Asimismo, subrayó la necesidad de frenar el tráfico de armas desde EE.UU. hacia México, como parte de una estrategia conjunta contra el narcotráfico:
“Tenemos un interés mutuo en México. Esencialmente, los cárteles que operan en México y que amenazan al Estado están armados con armas compradas en Estados Unidos y enviadas hacia allá. Queremos ayudar a detener ese flujo. A su vez, esos cárteles amenazan al Estado”, concluyó.