En una reunión fructífera y de diálogo abierto, el Fiscal Anticorrupción del Estado, Lic. Abelardo Valenzuela Holguín, sostuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Chihuahua, atendiendo la invitación de su nuevo presidente, el Ing. Alejandro Lazzarotto, donde se abordó el trabajo de la FACH y los temas relevantes de casos de corrupción y la recuperación de activos, ahí también, se realizó el compromiso de diseñar una estrategia conjunta para combatir la corrupción de manera transversal, con enfoque preventivo y operativo. Asimismo, por solicitud de los consejeros del organismo empresarial, se acordó la firma de un convenio de colaboración que permitirá capacitar a los socios de la Cámara en temas relacionados con el combate a la corrupción por parte de la FACH, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad dentro del sector productivo.
Durante su intervención, el Fiscal presentó de manera detallada los avances y resultados tangibles alcanzados durante su gestión al frente del organismo autónomo, destacando la importancia de mantener una relación estrecha con el sector empresarial, pieza clave en la construcción de una sociedad participativa, con mejores estándares de integridad y legalidad.
Como parte de los acuerdos alcanzados, el Fiscal Valenzuela y los empresarios se comprometieron a trabajar en el diseño de una estrategia conjunta CANACO–Fiscalía Anticorrupción para combatir el flagelo multifactorial de forma interdisciplinaria, la cual contemplará, entre otras acciones, la capacitación de sus socios en materia anticorrupción, abordando temas como la diferenciación entre faltas administrativas y hechos punitivos de corrupción y la denuncia permanente.
En su mensaje, el Fiscal hizo hincapié en la intención de “abrir” la Fiscalía a la ciudadanía, incluyendo a los sectores productivos organizados, y consolidarla como una representación social cercana y de resultados.Reconoció en la iniciativa privada chihuahuense un aliado fundamental, destacando su liderazgo nacional por prácticas proactivas y subsidiarias con la sociedad y su firme compromiso con el desarrollo integral del Estado.
“El país sería otro si contáramos con más cámaras empresariales y emprendedores comprometidos con la cultura de la legalidad, como lo son los empresarios de Chihuahua y los socios de CANACO”, expresó Valenzuela Holguín.
Por su parte, los empresarios organizados, a través del presidente Alejandro Lazzarotto, agradecieron la participación del Fiscal y reconocieron la voluntad, calidad, claridad y honestidad con la que presentó los logros de la institución durante los 2 años y 6 meses de su gestión. Destacaron el valor de este ejercicio de rendición de cuentas y calificaron como históricos varios de los resultados alcanzados en el Estado en materia del combate a la corrupción.
La Fiscalía Anticorrupción refrenda su compromiso de colaboración con el sector empresarial para impulsar mecanismos de prevención, detección y denuncia, que contribuyan a erradicar la corrupción en todos los niveles.