Chihuahua, Chih.- La Fiscalía del Distrito Sur de California presentó este martes una acusación formal por narcoterrorismo contra dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa: Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel.
Las autoridades estadounidenses los identifican como miembros de alto nivel dentro de la organización criminal y señalaron que, a pesar de conocer su clasificación como organización terrorista extranjera, continúan involucrados en el tráfico de grandes cantidades de drogas como fentanilo y cocaína.
Durante una conferencia de prensa, se destacó que Inzunza Noriega es uno de los tres cabecillas de la facción conocida como Beltrán Leyva, y que su hijo sería su sucesor. “Las acusaciones formales de hoy representan un paso significativo para desmantelar las operaciones de narcotráfico, los actos violentos y otras actividades de esta organización terrorista extranjera”, declaró un agente especial del FBI en San Diego.
Inzunza Noriega ya había sido sancionado en 2023 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y se le vincula con figuras del crimen como Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico, y Fausto Isidro Meza Flores.