Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con la comunidad juarense, la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, a través de la Subdirección de Responsabilidad Social Universitaria, llevo a cabo eventos de encuentro y entrega de servicios en favor de la población infantil de esta frontera.
En el primer evento, se desarrolló una «Feria de Salud Escolar», espacio en el que donde alumnos de los programas académicos de Cirujano Dentista, Enfermería, Nutrición y Psicología, compartieron sus conocimientos realizando intervenciones prácticas orientadas en el cuidado, diagnóstico y promoción de buenos hábitos de salud.
Alrededor de 270 alumnos de la escuela Primaria Miguel Ahumada, ubicada en el Ejido de San Isidro, en la calle 16 de septiembre s/n, fueron beneficiados. La participación activa de los universitarios y sus coordinadores permitió generar lazos comunitarios de alto impacto.
Por medio de revisiones dentales, pláticas informativas del cepillado dental, toma de signos vitales, frecuencia cardíaca, peso, talla, así como pláticas del plato del buen comer y de la jarra del buen beber, donde se identifican casos de obesidad o desnutrición, se dio cobertura a los participantes en esta intervención; el evento concluyó con una plática informativa sobre la conducta y valores por parte del área de psicología.
En otra actividad y como parte del fomento a la política de puertas abiertas e inclusión a los espacios universitarios, estudiantes de la escuela Luis Arnoldo Núñez en la colonia Hacienda de las Torres, visitaron las instalaciones de la Extensión Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria (EMCU).
El recorrido que realizaron los niños, contempló una visita al laboratorio de histología, trabajo de habilidades prácticas de enfermería, el centro de cómputo, la biblioteca, la plaza cívica y el gimnasio de usos múltiples, donde para culminar este evento, compartieron actividades recreativas en el espacio deportivo.