Chihuahua, Chih.— El Gobierno del Estado anunció la adquisición de 40 nuevos autobuses para el sistema de transporte BRT-1, con el objetivo de reemplazar las unidades de origen chino que han presentado fallas constantes desde su incorporación.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que los vehículos adquiridos en la administración anterior no han cumplido con los estándares necesarios para un sistema de transporte masivo. “Queremos pensar que fue una compra bien intencionada, pero la realidad es que estas unidades, con apenas cinco años de uso, han fallado más que otras con más de una década en operación”, afirmó.
Indicó que uno de los principales problemas es que los autobuses tienen transmisión manual, lo cual resulta inadecuado para el modelo BRT, donde lo óptimo es el uso de unidades con transmisión automática.
De la Peña subrayó que estos vehículos deberían haber ofrecido al menos diez años de servicio eficiente, pero su bajo rendimiento ha obligado al Gobierno a buscar alternativas para garantizar un transporte público seguro y funcional para la ciudadanía.