Chihuahua, Chih.– Dos crías de oso negro, rescatadas tras un incendio forestal que cobró la vida de su madre en el municipio de Madera, fueron trasladadas al Zoológico de Aldama, donde actualmente reciben atención especializada.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el pasado 5 de mayo que, durante una visita de inspección a la zona afectada por el siniestro, personal de la dependencia localizó a los cachorros de aproximadamente tres meses de edad. La madre fue hallada sin vida entre los restos del incendio.
Tras ser valorados por expertos, los oseznos fueron llevados a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), figura reconocida por la Semarnat para el resguardo y cuidado de fauna silvestre. En este caso, se trata del Zoológico de Chihuahua, ubicado en el municipio de Aldama, que confirmó públicamente la llegada de los nuevos ejemplares el pasado fin de semana.
Aunque el zoológico no detalló en un primer momento que se trataba de crías rescatadas en Madera, sí informó que los cachorros ya son visibles para los visitantes, aunque no pueden ser alimentados por el público debido a su corta edad.
El director del Santuario de los Animales en Aldama, Alberto Hernández, explicó que los oseznos son alimentados exclusivamente con leche y suplementos indicados por médicos veterinarios, como parte de un protocolo de cuidado especializado.
Por ahora, no se ha definido si los osos permanecerán de forma permanente en el zoológico, serán reubicados o, eventualmente, reintegrados a su hábitat natural. Mientras tanto, se han convertido en una de las principales atracciones del lugar.