Chihuahua, Chih.- El Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Chihuahua, correspondiente a la edición 2025.
El consejo está conformado por 30 menores: diez niñas, diez niños, cinco adolescentes mujeres y cinco adolescentes hombres. Su principal objetivo es fomentar la participación activa de las infancias y juventudes en la construcción de un mejor municipio, integrando sus ideas, necesidades y perspectivas en las políticas públicas.
La regidora Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que para integrar este consejo se evaluaron los mejores promedios escolares, así como el cumplimiento de requisitos, entre ellos el envío de un video dirigido al alcalde donde los aspirantes expusieron las razones por las cuales debían ser seleccionados.
La convocatoria fue lanzada en diciembre de 2024 y cerró el 17 de febrero. Posteriormente, el pasado 18 de marzo, se realizó el proceso de selección a través de una tómbola electrónica proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en un evento público transmitido por las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal.
Además de la instalación del Consejo, el Ayuntamiento aprobó una reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes, para regular los tiempos de expedición de convocatorias de renovación de las consejerías ciudadanas, garantizando así la continuidad de los trabajos bajo el principio de renovación escalonada y alterna.
El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana está integrado por representantes ciudadanos, el Presidente Municipal, la persona titular de la Sindicatura, así como los responsables de áreas municipales enfocadas en organización y participación ciudadana.
Con la conformación de este nuevo consejo, el municipio de Chihuahua refrenda su compromiso de abrir espacios de participación democrática para las infancias y adolescencias.