Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño de los clubes de futbol santos Laguna y Atlas, fue declarado por un juez prófugo de la justicia al faltar a una audiencia judicial por una acusación de fraude.
El Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, citó a comparecer al empresario el anterior 24 de marzo bajo la imputación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.
El empresario fue declarado “sustraído de la acción de la justicia”, lo que motivó la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso por el cual se le acusa es un presunto fraude cometido entre enero y julio de 2017, cuando el Club Santos Laguna pagó 54.2 millones de pesos a jugadores y cuerpo técnico bajo el concepto de “primas indemnizatorias por riesgo de trabajo”.
Irarragorri utilizaría un contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera para realizar los pagos, evadiendo así el ISR.
No habíaprisión preventiva por este caso penal, ya que no consideraban el riesgo de que no compareciera o huyera, pues no tenía antecedentes de dicho estilo.
La defensa legal del empresario afirma que la orden de aprehensión es ilegal, pues afirman que Irarragorri sí compareció el 20 de marzo por videoconferencia y mostró voluntad de colaborar.