Falso que Chihuahua no quiera entregar agua; hoy se revisa con Maru Campos, señala Sheinbaum

Chihuahua, Chih.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que es falso que Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas estén negados a entregar agua a Estados Unidos sin consenso. Dijo que el tema está siendo discutido con los gobernadores de los tres estados para evitar afectaciones a los productores locales.

Sheinbaum recordó que desde 1944 existe un tratado entre México y Estados Unidos sobre el uso compartido del agua. Sin embargo, en los últimos años México ha tenido dificultades para cumplir con la cuota debido a la sequía.

Lo que se está haciendo ahora, explicó, es calcular cuánta agua se puede enviar sin poner en riesgo a los agricultores, y al mismo tiempo respetar lo pactado en el tratado.

La presidenta subrayó que no se está “cediendo de más” ni actuando de manera unilateral. Además, adelantó que este martes por la tarde tendrá una reunión con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para revisar a fondo la situación.

También se está en pláticas con autoridades de Estados Unidos para evaluar si una parte del agua puede entregarse ahora y otra conforme avance el año, dependiendo de las lluvias.