Chihuahua, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, señaló que Chihuahua y el norte del país están experimentando una sequía excepcional, lo que impide cumplir con el ciclo actual del Tratado Internacional entre México y Estados Unidos.
Después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a México si no se entrega el agua adeudada, Mario Mata aclaró que aún no hay retraso en el cumplimiento del Tratado, ya que el período de cinco años termina el próximo 24 de octubre y aún existe la posibilidad de que se produzcan lluvias favorables en el tiempo restante.
Sin embargo, recordó que el Tratado de Aguas incluye una cláusula que permite una prórroga de cinco años adicionales en caso de una sequía excepcional para cumplir con el pago del agua pendiente.
En este sentido, consideró necesario formar una Comisión Binacional donde ambas naciones dejen claro que no hay incumplimiento del Tratado de Aguas y que, en el caso de Chihuahua, las presas solo tienen un 15 por ciento de almacenamiento, lo que impidió incluso llevar a cabo el ciclo de riego de este año.