Si cae el padrino, cae el ahijado

El Joven Observador

Lorenzo de Anda, redactó las magistrales 70 máximas políticas donde en cada una, aunque en pequeñas frases, aconseja lo que se ha recomendado realizar no solo en la política sino en la vida misma.

Específicamente en la regla 36 señala que “Si cae el padrino, cae el ahijado… “El ahijado sigue, generalmente la suerte del padrino. Un lazo de montaña los une en su acenso o en su caída. Cuando el padrino tiene un grupo muy grande sus múltiples protegidos se desploman estrepitosamente como de una tarima que se rompe.”

Es interesante como los patrones se repiten. Como seres humanos tenemos una habilidad impresionante para detectar cuando a algún amigo o pariente “se le sube”, ya sea por algún logro o éxito, finalmente efímero. Ante estas acciones fuera de lugar, solemos ser severos para reconvenir a quien estimamos y evitar comenta errores o los siga cometiendo, por ese momento de poder que tiene y que garantizada mente no será eterno.

La senadora Andrea Chávez, tuvo que entender a la mala, fue tanta su soberbia en el escándalo que se destapó con las unidades médicas en el estado, donde sostuvo que efectivamente fue apoyada por empresarios y se aferró tanto a la temática que terminó irritando a los dioses, como también lo señala De Anda en su regla número 4, “Esta es una verdad histórica. Todas las generaciones que han pasado sobre la tierra han testimoniado la caída y el castigo de los soberbios. Nadie ha escapado, jamás, a esta regla.”

La presidenta Claudia Sheinbaum, al igual que su predecesor, cuando quiere abordar algo lo aborda y cuando no quiere le da mil vueltas, ahora sí opinó respecto a la senadora ahijada de Adán Augusto López.

Sheinbaum señaló que no es correcto lo que está haciendo la senadora Chávez, y anunció que enviará una carta a Morena en su calidad de militante. Sin embargo, cualquiera con un poco de criterio entiende que ese mensaje no lo emite solo como militante, sino como presidenta del país. Por ello, no quedó más opción que acatar las “recomendaciones” de la mandataria, quien, aunque con licencia partidista, sigue marcando línea. Así lo hicieron tanto Luisa María Alcalde como la propia Andrea Chávez, quien se limitó a repostear el tuit de Alcalde —actual presidenta de Morena— en el que se informa que respaldarán la propuesta hecha por Sheinbaum.

Las clásicas políticas no mueren, lo deben entender los nuevos cuadros, reinventar la política puede ser algo atractivo, pero se debe conocer el fundamento humano, la soberbia ha hundido a muchos, empezando por Luzbel y parece ser que no pasa de moda, a tal grado, que con todas las de ganar, siendo un perfil altamente atractivo para las nuevas generaciones, en este momento Andrea Chávez pasa por su peor momento político donde se le puede ir de las manos la tan añorada candidatura del estado grande.