Chihuahua, Chih.- El Ayuntamiento de Chihuahua, en conjunto con el Ejército Mexicano, anunció el inicio de la campaña de canje de armas, que se llevará a cabo del 1 al 11 de abril en el kiosco de la Plaza de Armas.
El mayor de infantería Martínez Larios informó que el programa contará con personal especializado en materiales de guerra, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento. El objetivo es recolectar y destruir armas de fuego, evitando así su uso en actos delictivos.
Las personas interesadas en entregar un arma deberán comunicarse al 911 para solicitar el acompañamiento de personal de seguridad y garantizar un traslado seguro. No se realizarán interrogatorios ni se pedirá información sobre la procedencia del armamento, ya que el programa se enfoca exclusivamente en la recopilación y destrucción de armas.
Se recibirán armas cortas y largas, municiones, cargadores e incluso granadas, con un tabulador de compensación económica establecido a nivel nacional por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los recursos para este programa son proporcionados por el Ayuntamiento de Chihuahua.
El director de Seguridad Pública, Julio César Salas, destacó que el año pasado se logró recolectar 7 mil cartuchos de diversos calibres, 257 cargadores, 67 armas de fuego, 4 granadas y 8 armas de aire. Asimismo, enfatizó que las armas de aire comprimido pueden ser utilizadas para cometer robos con violencia, ya que su apariencia es similar a las de fuego reales.