El Congreso del Estado tiene un plazo de hasta 90 días para definir el destino del Instituto Chihuahuense de Acceso de la Información Pública (Ichitaip), según comentó el comisionado presidente del Instituto, Sergio Facio, quien agregó que una de las opciones será crear un organismo descentralizado, para mantener la autonomía.
Explicó que una vez que fue publicada la reforma con lo que fue concretada la desaparición de los organismos autónoma, incluyendo el Instituto Nacional de Acceso a la Información, los estados tienen 90 días para decidir mediante que figura van a garantizar la transparencia, sin embardo anticipó que por las especificaciones que han sido dadas, será una estructura más pequeña a la actual en el Ichitaip.
Recalcó que mientras no haya una armonización de la legislatura local con la federal, seguirán las operaciones en el Instituto estatal, además de que aplicarán las sanciones que sean determinadas.
Destacó que uno de los temas relevantes es el relacionado con la situación de los municipios, ya que no está claro que instancia será la que tenga a su cargo supervisar que entreguen información solicitada por los ciudadanos.
Apuntó que se trata de un retroceso en materia de transparencia, pero el objetivo es que hacer lo mejor posible con los elementos que fueron establecidos.