Chihuahua, Chih.- Por tercera ocasión consecutiva, el consenso de analistas participantes en la Encuesta Citi de Expectativas recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana, ubicándolo en 0.6 por ciento para este año, desde el 0.8 por ciento estimado previamente. Dada la alta incertidumbre que enfrenta el país, las estimaciones se ubican en un rango de 0.0 por ciento a 1.3 por ciento.
Del total de participantes, 30 analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) esté por debajo de 1.0 por ciento este año, con instituciones como Banamex, Itau BBA y UBS proyectando un crecimiento nulo. Para 2026, el pronóstico del PIB también disminuyó marginalmente a 1.7 por ciento, desde el 1.8 por ciento previo.
Julio César Ruiz, economista en jefe para Citi México, señaló que la institución mantiene una previsión de crecimiento de 0.5 por ciento para 2025 y 1.9 por ciento para 2026, pero estarán atentos a la publicación de datos económicos clave, como el IGAE, para evaluar posibles ajustes en sus proyecciones.