El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá el uso de autobuses obsoletos en el servicio de transporte público en Ciudad Juárez. En un mensaje claro a los concesionarios de la ciudad, de la Peña Grajeda destacó que es necesario mejorar la calidad del transporte para los chihuahuenses, y que no se permitirá el uso de autobuses en malas condiciones.
“Se ha convertido en una mala costumbre que los concesionarios compren autobuses de desecho, principalmente autobuses escolares provenientes de los Estados Unidos. Se les da una ‘manita de gato’ y se ponen a prestar el servicio en Juárez. Esto ya no puede seguir sucediendo”, afirmó el funcionario.
De la Peña Grajeda recordó que existe una legislación en el estado que estipula que los autobuses no deben tener más de diez años de antigüedad. “Eso es lo que estamos aplicando, y además, fue un compromiso renovado al momento de actualizar la tarifa del servicio”, explicó.
El secretario agregó que desde la semana pasada se han iniciado operativos para verificar que se cumpla con esta normativa y destacó los buenos resultados obtenidos hasta el momento. «Invitaría a los concesionarios a que, en lugar de enviar mensajes a través de la prensa, acudan directamente a la autoridad y presenten un programa para que puedan aprovechar la tarifa actualizada, lo que hace económicamente viable la renovación de su flota», mencionó.
De la Peña Grajeda dejó claro que no se exige autobuses nuevos, aunque sería lo ideal, como han hecho otros concesionarios, pero sí que los autobuses no sean mayores a diez años de antigüedad y que cumplan con los estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios.
“Lo más importante es ofrecer un servicio digno, seguro y eficiente para todos los usuarios del transporte público”, concluyó el secretario.