Denuncian 475 casos de abusos, acoso y violacion en dos meses

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y a la Familia (FEM) registró al menos 375 casos de abuso, acoso y violación en el estado, durante enero y febrero.

De acuerdo con las estadísticas, en el municipio de Chihuahua fueron contabilizadas 84 carpetas de investigación por el delito de abuso; 61 en Ciudad Juárez, nueve en Delicias, dos en Camargo, cinco en Meoqui, nueve en Cuauhtémoc, una en Nuevo Casas Grandes, ocho en Parral y otra más en Guachochi

En lo que respecta a los casos de acoso sexual, en la capital existe un registro de 19 sucesos, en Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc dos cada uno; así como 24 en Juárez y uno en Nuevo Casas Grandes, Parral y Guachochi, respectivamente.

En cuanto a violación, utilizada como una definición legal que incluye específicamente la penetración sexual sin consentimiento, en el estado han sido interpuestas 143 denuncias.

De esas, 46 ocurrieron en esta ciudad, 71 en Juárez, 11 en Delicias, una en Nuevo Casas Grandes, nueve en Cuauhtémoc, dos en Parral, mientras que en Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo fue una en cada municipio.

El término abuso sexual se refiere al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona. Algunas formas incluyen intento de violación, caricias o manoseos sexuales no deseados.

Además, incluye cuando la víctima es forzada a realizar actos como sexo oral o penetración en el cuerpo del(a) agresor(a).

En tanto, el acoso consiste en cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que atenta contra la dignidad de una persona, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Durante el 2024 la FEM cerró con 346 investigaciones por violación, 145 por acoso sexual y 673 por abuso sexual.

Recientemente, la Fiscalía acumuló 30 denuncias por la probable comisión de los delitos de violación, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar, en perjuicio de usuarios de la guardería ‘Mi Mundo de Colores’ en Ciudad Juárez.

Los investigadores buscan a una empleada que presuntamente estaría involucrada en las agresiones contra las niñas y niños agraviados.

Los datos oficiales establecen que el personal médico legista y psicólogos, a petición de la Agencia del Ministerio Público, han realizado 105 revisiones a niñas y niños, de las cuales más de 30 resultaron positivas a agresiones, por lo que iniciaron una carpeta de investigación por cada víctima.

También, el pasado martes esa misma dependencia obtuvo un auto de vinculación a proceso, en contra de Isac Alejandro A. D., por el delito de violación sexual agravada en otro caso.

Los agentes acreditaron la probable responsabilidad del imputado en una segunda causa penal por agresiones de índole sexual, cometidas presuntamente el 28 de diciembre del 2024 mientras ejercía labores de masajista, en un local comercial ubicado en la colonia Mirador de la ciudad de Chihuahua.

El imputado también estaba vinculado a proceso desde el 27 de febrero del 2025 por hechos delictivos de la misma naturaleza registrados el 31 de julio del 2024 al interior de una clínica ubicada en la colonia Paseos de Chihuahua.