Chihuahua, Chih.- Este jueves, maestros del subsistema estatal llevaron a cabo un paro de labores, afectando a miles de estudiantes de nivel básico, con el objetivo de exigir soluciones a la crisis en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado (PCE) y la incertidumbre en el esquema de jubilación que afecta a 1,064 docentes.
Desde tempranas horas, los manifestantes se concentraron a las afueras de las oficinas de Pensiones Civiles y en la entrada de diversas escuelas primarias, donde colocaron cartulinas con consignas para exigir soluciones inmediatas.
Entre los principales reclamos, denunciaron el desabasto de medicamentos, la falta de especialistas, deficiencias en el servicio de urgencias, largos tiempos de espera para citas médicas, insuficiencia de camas hospitalarias, suspensión de cirugías por falta de personal, y la demora en el reembolso de medicamentos adquiridos de manera particular.
Además, señalaron un adeudo superior a los 9 mil millones de pesos por parte de 52 instituciones con Pensiones Civiles, lo que ha agravado la crisis en la atención médica para los trabajadores del sector educativo.
Los docentes advirtieron que, de no obtener respuesta de las autoridades, es posible que continúen con nuevas movilizaciones en los próximos días.