Regresan maestros a las aulas bajo protestas

A pesar de que no han resuelto sus peticiones sobre una reforma a la Ley del ISSSTE que respete sus derechos laborales, docentes del subsistema federal informaron que concluyen hoy el paro y regresan a dar clases bajo protesta.

Sin embargo, enfatizaron que habrá nuevas acciones en defensa del gremio y en contra de la iniciativa que está en análisis en la Cámara de Diputados y que cada vez les genera más incertidumbre.

Cientos de escuelas del subsistema federal de los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Guachochi se unieron a la suspensión de clases que en algunas instituciones fue extendida por hasta tres días.

La Secundaria Técnica 29, que tiene una población estudiantil de 700 adolescentes y unos 80 trabajadores de la educación, fue una de las escuelas que sostuvo el paro ayer, acompañada de las técnicas 50, 61, 78, 74 y 92, según informes de los propios manifestantes.

Los maestros afirmaron que hasta el momento no han tenido respuestas sólidas por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado (SEYD) ni de la Sección 8va del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), por lo que emprenderán más movilizaciones en los próximos días, entre ellas una caravana por las calles de la ciudad, con la intención de que sean escuchados y les resuelvan sus inconformidades.

Al respecto la SEYD detalló que 200 mil alumnos de nivel básico en todo el estado quedaron sin clases el pasado lunes, al tiempo que informaron que siguen contabilizando el número de maestros y escuelas que no asistieron a las aulas desde el viernes 21 de febrero hasta el martes 25.

María Alejandra Flores Álvarez, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría, informó que hasta el momento la dependencia no cuenta con un reporte certero del panorama.

Entre tanto, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) valora posibles sanciones, entre éstas descuentos al salario para aquellos maestros que participan en el paro que realizan en todo el estado.

Roberto Esparza Reyes, coordinador en la zona noroeste de SEECH, manifestó que directores de escuelas de nivel básico en los seis municipios de la zona recopilan información sobre los docentes que pararon labores para unirse a la protesta, datos que serán enviados a las autoridades educativas estatales.