Estados Unidos puede llamar como quiera a los carteles, pero en México son prioridad desde hace tiempo, afirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ante la denominación de estos grupos criminales como terroristas, que hizo el gobierno de Donald Trump.
“Para nosotros no tiene… ellos los pueden designar en su país como quieran, para nosotros ya eran organizaciones que desde antes eran prioridad para nosotros”, aseguró.
El funcionario destacó que “el combate a estas organizaciones no inició para nosotros hace unos días, cuando ellos los designaron a estas organizaciones, sino desde octubre se han venido presentando resultados relevantes que ha hecho el Ejecutivo, la Marina, la Secretaría de Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia y FGR”.
En la llamada que tuvo con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, le informó de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad que se aplican en México, así como de los aseguramientos y las operaciones de alto impacto.
Y señaló: “De las organizaciones criminales que hay en México, se les ha compartido también información, así como también ellos han compartido para lograr la desarticulación de estas mismas”.
Proceso