Chihuahua, Chih. A 25 de febrero de 2025-.- Personal operativo y administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), participó en una capacitación impartida por el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), donde se ofreció información para identificar a una persona con ideas suicidas y se dio a conocer Protocolo de Actuación Policial.
Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica y Prevención, informó que la capacitación inició hace una semana y tiene un enfoque preventivo que dota al personal de las herramientas necesarias para atender ese tipo de situaciones de emergencia y pretende reducir esta problemática de salud pública.
Aclaró que existen actuaciones heroicas de policías y bomberos que han rescatado personas a punto de atentar contra su vida, por lo que era necesario ampliar conocimientos del personal.
“Vemos este tema con gran preocupación y en seguimiento a las indicaciones de nuestro alcalde Marco Bonilla y el comisario Julio César Salas, hemos impulsado esta capacitación junto con el Protocolo de Actuación Policial”, expresó.
Dijo que dicho protocolo fue aprobado desde el año pasado en conjunto con el IMPAS y conforme a dicha alianza están atentos también a la información que surge en los centros de detención municipal para detectar a través del tamizaje a personas con una ideación suicida para hacer mejores canalizaciones pues están empeñados en prevenir el tema.
El curso de llevó a cabo en la comandancia DARE de Ramírez Calderón y Mirador, a la fecha han asistido un total de 100 participantes entre policías, bomberos, personal del 9-1-1, Atención Ciudadana, Psicología y Trabajo Social y en la organización participan IMPAS, Subdirección de Justicia Cívica y Prevención, así como el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua ISSCUU.