Presentan estrategias para enfrentar la sequía en 2025 en la zona norte

Chihuahua, Chih.- En respuesta a la situación de sequía que afecta al estado y con la firme convicción de apoyar a los productores, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se llevó a cabo el “Foro de Seguimiento de Atención y Mitigación de la Sequía” en Ciudad Juárez, dirigido a toda la zona norte de la entidad.

El evento fue encabezado por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, compuesto por el secretario técnico Enrique Sánchez; la asesora técnica, Karla Trejo López y el jefe del departamento de Uso Sustentable del Agua, Alan García, quienes en representación del secretario Mauro Parada Muñoz, expusieron las acciones y programas que se están implementando para apoyar a los productores afectados.

Resaltaron que la gobernadora Maru Campos ha dado la instrucción clara de que la atención a esta problemática es una prioridad para su administración, ya que se destinarán recursos y se fortalecerá la coordinación con diversos sectores para mitigar los impactos de la sequía.

Durante el foro, en el que participaron autoridades de los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ahumada, los representantes locales compartieron un breve contexto sobre las afectaciones en sus localidades a consecuencia de la sequía.

También, estuvieron presentes representantes del sector académico y diversas organizaciones de productores, quienes intercambiaron ideas y proyectos para enfrentar la crisis hídrica.

Se destacó la importancia de generar estrategias sostenibles y adaptativas, ya que las condiciones climáticas adversas podrían agravar las afectaciones.

En el transcurso de la reunión, se entregó un cuestionario a cada representante para recoger necesidades e ideas, el objetivo principal fue buscar soluciones en conjunto, acercar al gobierno y conocer las necesidades específicas de cada región.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional para garantizar la implementación efectiva de medidas de apoyo. Entre los esquemas presentados se incluyen incentivos para el uso eficiente del agua, tecnologías de captación pluvial y programas de financiamiento para productores.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso con los productores y con la construcción de soluciones a largo plazo para enfrentar los efectos de la sequía, y que, con el trabajo conjunto, la implementación de estrategias eficaces serán la clave para el desarrollo sustentable del sector agropecuario en Chihuahua.