Personal médico del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua se manifestaron este jueves en las afueras de la Secretaría de Salud ubicadas en el cruce de las calles Ojinaga y Tercera, para exigir la homologación salarial y basificación.
Indican que son alrededor de 150 personas de diversas áreas médicas que no cuentan con una basificación y que perciben sueldos hasta 40 por ciento inferiores a los del personal que sí cuenta con una plaza.
Una de las manifestantes expresó que dicho personal es identificado con la clave 509 y que cada 15 días se les renueva contrato por lo que no pueden acumular antigüedad laboral y, pese a que el reglamento de Salud establece que cuando una persona cumple 6 meses cubriendo incidencias tiene derecho a una basificación, existen casos de personas que tienen hasta 7 años trabajando sin una plaza o sin homologación.
Asimismo, expresaron que al interior del Hospital Infantil existe acoso laboral pues se les exige cubrir turnos y se les amenaza con la recisión del contrato en caso de que se quejen de las condiciones en que se les obliga a desempeñar su cargo.