Cirugía de corazón abierto en bebé de Ciudad Juárez

Bebé chihuahuense lucha contra afecciones cardiacas mientras su familia hace todo lo posible para costearlo

Las cirugías a corazón abierto en bebés menores de 6 meses son procedimientos extremadamente delicados y complejos. El corazón de un bebé es diminuto y sus tejidos son frágiles, sin embargo, para algunos pequeños con defectos cardíacos congénitos, esta cirugía es la única opción para sobrevivir y tener una vida más saludable.

Los cirujanos cardiotorácicos pediátricos son los encargados de llevar a cabo estos procedimientos, utilizando técnicas y equipos que minimicen los riesgos y aseguren el mejor resultado posible, por lo que los costos de este tipo de prácticas suelen ser elevados.

Originaria de Ciudad Juárez, Ana Lucía, una pequeña de seis meses de edad, batalla desde su nacimiento con afecciones cardiacas. En diciembre, tras una crisis médica alarmante, los especialistas del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, en Monterrey, determinaron que era momento de someterla el pasado 27 de enero a su primera cirugía de corazón abierto, llamada procedimiento de Glenn. Esta cirugía es una técnica en la que se redirige el flujo sanguíneo de la vena cava superior directamente a los pulmones, sin pasar por el corazón, lo que alivia la carga del ventrículo derecho y mejora la oxigenación.

Aunque la operación fue un paso esencial en su tratamiento, surgieron complicaciones. A Lucy le detectaron colaterales aorto-pulmonares, pequeños vasos sanguíneos anómalos que desvían la sangre del circuito principal, provocando acumulación de líquido en los pulmones y dificultando su respiración.

“Para corregir esto, los médicos han decidido que Lucy debe someterse a un nuevo cateterismo para cerrar estos colaterales y evitar más problemas en su recuperación”, explicó Daniela Calderón en la colecta solidaria que inició en GoFundMe, la plataforma de recaudación dedicada a las causas sociales.

La familia de Lucy ha hecho un enorme esfuerzo para costear los gastos médicos, traslados y cuidados postoperatorios, pero aún necesita apoyo para continuar con su tratamiento. Mientras Daniela y su esposo cuidan de Lucy, a más de mil kilómetros de distancia, sus seres queridos venden hamburguesas en Ciudad Juárez para ayudarles.