Chihuahua, Chih.- Gracias a que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con “Pantera”, un robot táctico destinado a operar en casos de alto impacto elaborado por alumnos y maestros de la carrera de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico de Chihuahua (TEC), policías municipales trabajan de firma más segura y precisa en rescates de víctimas o incluso de los mismos agresores, durante operativos especiales.
Pantera, llamado así por los alumnos del TEC, representa la agilidad y sigilosidad con que actúan estos felinos al momento de dirigirse a su objetivo. Fue creado desde finales del año 2023 y puesto en marcha poco después, principalmente por el Equipo de Proyectos Especiales (EPE), de la DSPM.
El EPE es el grupo policial que mayormente ha trabajado con este aparato, debido a las funciones tácticas que sus integrantes realizan, pues son quienes actúan en eventos de alto riesgo, como la toma de rehenes en propiedades donde no es posible tener alcance inmediato del ofensor, amenazas de explosión o cualquier otro que pudiera arriesgar la vida de terceros o de los uniformados.
El objetivo principal por el que fue elaborado radicaba en la necesidad de brindar seguridad a los agentes tanto en viviendas como negocios o establecimientos, en los cuales existía riesgo inminente de agresión hacia ellos o hacia los rehenes o personas que pudieran estar involucradas en un hecho delictivo.
Uno de los elementos de EPE señaló que Pantera se ha usado en algunas ocasiones, y destacó que es bueno estar preparados, pues en el tema de la seguridad pública nunca se sabe qué tipo de eventos pueden surgir en la ciudad, en los cuales pueda requerirse su apoyo.
El robot es operado por medio de wifi desde una tablet y tiene la capacidad de desplazarse a una velocidad de 5.5 kilómetros por hora sobre terrenos planos o en pendientes o escaleras, con ángulo máximo de 45 grados, entre otras características que lo hacen único en su tipo.
Además, gracias al nuevo pueblo y sala tácticos, inaugurados recientemente en las instalaciones de la Comandancia Sur, ha sido posible utilizarlos de escenario para que los oficiales del EPE realicen prácticas de simulación de casos reales con este valioso aparato.
Algunas de las capacidades del robot táctico de la Policía Municipal son:
* Puede operar en interiores y exteriores.
* Es resistente a la intemperie y al agua.
* Puede subir pendientes con ángulo de hasta 45 grados.
* Alcanza velocidad de hasta 5.5 kilómetros por hora.
* Puede operar hasta por 3 horas.
* Cuenta con cámaras y sistema de audio para observar los escenarios e interactuar con las personas.
* Se manipula por medio de una red wifi a través de una tableta.
* Cuenta con brazo manipulador con gripper en la parte superior.