Chihuahua, Chih.- Un juez concedió al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, la suspensión provisional del proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes. .
La abogada Yesenia Valdez, representante de las familias de las víctimas, calificó esta resolución como un “terrible precedente”, argumentando que permite a un funcionario de alto nivel evadir sanciones graves y dejar al Estado la responsabilidad de los daños. Según la defensora, esta medida envía un mensaje negativo sobre la rendición de cuentas en el servicio público.
Como parte de las condiciones para mantener la suspensión, Garduño deberá cumplir con cautelares durante 18 meses, entre ellas, mantener su residencia fija, ofrecer una disculpa pública, completar cursos de derechos humanos y protección civil, garantizar indemnizaciones a las víctimas y realizar supervisiones. periódicas en los centros de detención migratoria.