Chihuahua, Chih.- La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para el ingreso de elementos militares del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, quienes portarían armamento y municiones, con el fin de realizar actividades de capacitación y adiestramiento dirigidas al personal de la Secretaría de Marina (Semar). Las actividades están programadas del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.
Según el oficio enviado a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, los instructores arribarían el 15 de febrero al Aeropuerto Internacional de Campeche a bordo de una aeronave militar tipo C-130 y saldrían del país el 30 de marzo.
El documento detalla que las actividades incluyen capacitación sobre tácticas, técnicas y procedimientos de combate en escenarios convencionales y no convencionales, con énfasis en operaciones anfibias en ambientes marítimos, terrestres y aéreos. Estas labores estarán dirigidas específicamente al personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar.
La autorización para este tipo de colaboración internacional corresponde al Senado, ya que implica la entrada de fuerzas armadas extranjeras al territorio nacional. Este tipo de cooperación busca fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas mexicanas en materia de seguridad y defensa.