El albergue temporal para migrantes mexicanos en El Punto comenzará a operar el próximo fin de semana con una capacidad de atención de 2 mil 500 personas, y la posibilidad de expandirse para recibir hasta 5 mil connacionales repatriados, informó ayer Enrique Licón Chávez, coordinador de directores del Municipio de Juárez.
Tras una reunión en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno el funcionario municipal destacó que todas las dependencias locales formarán parte del esfuerzo de atender a las personas deportadas de Estados Unidos.
Dijo que en la reunión liderada por la Secretaría de Bienestar federal no se dio a conocer la inversión del megaalbergue, que constará de pabellones para familias, mujeres solas y hombres solos, pero que todas las dependencias apoyarán con sus recursos.
“Está Protección Civil que va a estar apoyando muy fuerte, va a estar apoyando obviamente Seguridad Pública y estamos por definir la logística de todo esto, apenas comienza”, dijo Licón Chávez.
Explicó que se comenzará con la instalación de las carpas en El Punto –predio sobre la avenida Heroico Colegio Militar– con una capacidad para 2 mil 500 personas y de acuerdo con la demanda que se tenga se extendería en una segunda fase para recibir a 2 mil 500 más.
Dijo que las personas recibirán refugio en las carpas, tres comidas diarias, atención médica y toda la atención de los tres niveles de gobierno.
Enrique Serrano Escobar, coordinador del Consejo Estatal de Protección (Coespo), destacó que el segundo tema que tocaron en la reunión fue la seguridad, para que la comunidad se sienta segura con los migrantes y ellos se sientan seguros en la ciudad, por lo que ellos espacio estará resguardado principalmente por la Guardia Nacional.