Chihuahua, Chih.- La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó los decretos firmados por parte del presidente Donald Trump al señalar que se tratan de acciones que ya se habían realizado en su primer periodo al frente de los Estados Unidos.
Sheinbaum afirmó que el gobierno de México mantendrá su compromiso de defender la soberanía e independencia del país y continuará apoyando a los mexicanos radicados en Estados Unidos. Destacó que estos principios son fundamentales en la política de su administración.
Sheinbaum aseguró que se actuará con “cabeza fría” y conforme a la Constitución y las leyes, subrayando que más allá de los discursos es necesario analizar los decretos firmados por Donald Trump.
Respecto al decreto de seguridad nacional en la frontera, señaló que es prácticamente una réplica del firmado en 2019, el cual ya contó con un marco de actuación y colaboración en su momento.
En relación al programa “Quédate en México”, la mandataria recordó que se trata del mismo decreto implementado en 2018. Además, en cuanto al decreto sobre el Golfo de México, Sheinbaum aclaró que, aunque Estados Unidos pretende llamarlo “Golfo de América” en su plataforma continental, para México y el resto del mundo seguirá siendo el Golfo de México.