Arranca consulta para el Plan Nacional de Desarrollo

Es un mecanismo de participación democrática mediante el cual se recaban opiniones y propuestas de la población, los sectores social y privado, y las comunidades indígenas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sus programas derivados.

La consulta ciudadana garantiza que el PND refleje las necesidades, prioridades y expectativas de la sociedad.

El propósito de la consulta es recopilar información que permita identificar problemáticas clave, establecer prioridades de desarrollo y diseñar estrategias y políticas públicas alineadas con las necesidades, demandas y propuestas de los ciudadanos.

• Se dividirán por temas y se realizarán de manera simultánea.

• ⁠En cada mesa habrá expositores, un moderador y un relator.

• Habrá un módulo para la recepción física de propuestas de los participantes.

• ⁠Los temas deben alinearse con los ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo, pudiendo usarse los 100 compromisos de gobierno como referencia, más no una limitación.

Mesa 1. Gobernanza con justicia y participación ciudadana En este eje seincluyen los temas asociados alfortalecimiento de la democracia, la justicia, la seguridad pública y nacional.

Por un lado, se proponen medidas para fortalecer la legitimidad del sistema político y mejorar la organización de los procesos electorales, al tiempo que se construye un sistema de justicia eficaz que refleje las mejores prácticas internacionales y cuyo funcionamiento esté alineado a las necesidades de la población.

Lo anterior, en un entorno de combate a la corrupción y el nepotismo, así como de mayor eficacia por parte de las instituciones públicas.

Construir una sociedad más equitativa implica el respeto a los derechos humanos y las libertades, fomentando la participación ciudadana y garantizando una plena impartición de justicia.

Por el otro, para construir un entorno de paz y seguridad, es necesario la atención de las causas, la coordinación entre las autoridades y los distintos niveles de gobierno, así como un sistema de inteligencia e investigación profundo que identifique los agentes detonadores de violencia.

Mesa 2. Desarrollo con bienestar y humanismo

Las acciones asociadas a este eje están dirigidas a fortalecer y expandir la red de protección social, con énfasis en aquellas personas que enfrentan alguna condición de desigualdad, pobreza, marginación o que por algún motivo seencuentran ensituaciones de vulnerabilidad.

Toda la población debe poder cubrir sus necesidades básicas, de forma que tengan acceso a educación, salud, vivienda digna y alsistema financiero.

El Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sociales de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se reconoce el derecho a la educación como pilar para el desarrollo del país.

Este eje contiene también acciones encaminadas a fortalecer el sistema educativo, con especial atención a la educación media superior y la expansión de la oferta educativa de nivel superior.

Lo anterior considerando su vinculación con el desarrollo cultural y artístico, bajo un enfoque comunitario y enarmonía con lo establecido enla Nueva Escuela Mexicana.

Mesa 2. Desarrollo con bienestar y humanismo

Las acciones asociadas a este eje están dirigidas a fortalecer y expandir la red de protección social, con énfasis en aquellas personas que enfrentan alguna condición de desigualdad, pobreza, marginación o que por algún motivo seencuentran ensituaciones de vulnerabilidad.

Toda la población debe poder cubrir sus necesidades básicas, de forma que tengan acceso a educación, salud, vivienda digna y alsistema financiero.

El Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sociales de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Asimismo, se reconoce el derecho a la educación como pilar para el desarrollo del país. Este eje contiene también acciones encaminadas a fortalecer el sistema educativo, con especial atención a la educación media superior y la expansión de la oferta educativa de nivel superior.

Lo anterior considerando su vinculación con el desarrollo cultural y artístico, bajo un enfoque comunitario y enarmonía con lo establecido enla Nueva Escuela Mexicana.

Mesa 4. Desarrollo Sustentable

En este eje se incluyen las acciones para fortalecer la sostenibilidad ambiental, con énfasis en la soberanía y la seguridad energética.

Lograr la rectoría del Estado en materia energética mediante el fortalecimiento de las empresas nacionales, eliminando la dependencia del exterior y manteniendo precios accesibles a la población, a la vez que se promueve el uso de energías limpias, serán los pilares para llevar a cabo dichas acciones.

La transición energética no sólo permitirá cumplir con las metas nacionales de energías limpias, sino también acatar los compromisosinternacionales en la materia, contribuyendo al combate al cambio climático.

Asimismo, en este eje se enmarcan las acciones que contribuirán a promover el uso responsable de los recursos naturales y reducir el daño ambiental, además de aquellas políticas que impulsarán la economía circular a gran escala en el reciclaje de los materiales y el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos, a la par de los mecanismos necesarios para llevar a cabo el cuidado de bosques, selvas y cuerpos deagua.

En este sentido, se promoverá además el derecho humano al agua, a través de una asignación justa e impulsando el desarrollo de la infraestructura necesaria para llevar este recurso responsablemente a donde se necesita, considerando acciones de saneamiento o incluso tratamiento de agua salada. Las acciones en esta materia promoverán el uso eficiente del agua en el campo e impulsarán el cuidado de las fuentes acuíferas en el contexto de las cada vez más evidentes amenazas del cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación.

Eje Transversal 1. Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres

Este eje se vincula con el compromiso degobierno “República de y para las mujeres”.

La igualdad sustantiva de género implica que el Estado está obligado a sentar las bases legales para que exista la igualdad efectiva dederechos entrehombresy mujeres, además deasegurarqueexista la igualdad deresultados.

Es decir, se deben realizar acciones que detonen su ejercicio; entre éstas se encuentran el acceso a una vida libre de violencias, una distribución igualitaria de los trabajos del hogar y de cuidados, y el aseguramiento de condiciones equitativas de trabajo y salario.

Para lograr esto, se requiere de un proceso articulado en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias, políticas, programas y acciones en todos los sectores, ámbitos y territorios.

Considerando un enfoque interseccional, se busca poner a las mujeres en el centro del desarrollo nacional, comotitulares de derechos, en su diversidad y condición a lo largo de su vida.

Eje Transversal 2. Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional

Conel fin de generar autonomía tecnológica, mejorar la ciberseguridad, contar con ahorros presupuestales y detiempos, simplificar trámites y servicios, combatir la corrupción, entre otros.

Los temas en este eje se refieren a generar soluciones de tecnología y digitalización a través de la unificación de las capacidades tecnológicas de todos los niveles de gobierno para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Eje Transversal 3. Derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas De conformidad conelartículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las acciones del Estado deben reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación y autonomía.

Ademásdeconsiderarse criterios étnicos y lingüísticos, también deben tomarse encuenta aspectos históricos y sociales.

Asimismo, es importante reconocer la diversidad cultural sustentada en los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, así como sus derechos a la consulta, de autonomía enla gestión desus sistemas normativos, recursos naturales y de organización social, así como su derecho a la identidad y no discriminación.