La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revocar la suspensión de actividades que acordó el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación para la elección de jueces, magistrados y ministros.
La ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loretta Ortiz y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron en sesión privada para revocar la suspensión, lo que fue insuficiente, ya que los otros seis ministros votaron para mantenerla.
La SCJN confirmó que acata la decisión dictada por una jueza que ordenó suspender el proceso de selección de candidatos al proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros.
El Comité de Evaluación del PJF dijo acatar la medida dictada por la jueza hasta que se revoque o modifica la medida cautelar.
Por su parte, la ministra Lenia Batres, afín a Morena, pidió al pleno de la Suprema Corte que destituyeran a los integrantes de dicho comité ya que “se excedieron en sus facultades” al suspender el proceso de selección de candidatos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) exigió suspender la elección judicial por los desafíos logísticos y el recorte de presupuesto en el INE, así como la complejidad del modelo de votación y el riesgo que representa a la independencia judicial.