Día Mundial de la Depresión: Un Llamado a la Conciencia.
En el marco del Día Mundial de la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE) de la Universidad Autónoma de Chihuahua reitera su compromiso con el bienestar emocional de los estudiantes. Este día invita a reflexionar sobre un trastorno mental que afecta al 5% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, siendo las mujeres quienes presentan una mayor prevalencia debido a factores biológicos y sociales.
El psicólogo Andrés Octavio Pérez Estrada, especialista en Contención del DAIE, explicó que la pandemia puso de manifiesto el aumento de los trastornos como la depresión y la ansiedad, convirtiéndose en un desafío para la salud mental. En Chihuahua, que ocupa el primer lugar en el país en tasas de suicidio, la depresión es uno de los factores asociados con esta problemática.
El maestro Andrés destaca que actualmente estamos atravesando una de las etapas más depresivas del año, marcada por el trastorno depresivo estacional y el fenómeno del “Blue Monday” (20 de enero), considerado como el día más triste del año, por lo que detalló algunos de los síntomas de este problema de salud mental.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Dificultad para concentrarse.
Problemas de sueño y falta de producción de melatonina debido al uso excesivo de pantallas.
Cambios drásticos en el apetito y falta de hábitos alimenticios saludables, especialmente en estudiantes foráneos.
Sensación de cansancio, falta de motivación, irritabilidad y ansiedad.
Además, subrayó la importancia de desestigmatizar el apoyo psicológico y médico; y, a su vez, propone prácticas que pueden ayudar a mejorar el bienestar emocional:
Establecer rutinas diarias.
Mantener el contacto con amigos y seres queridos.
Adoptar hábitos saludables como una buena alimentación, ejercicio y reducción del consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Buscar espacios para hablar sobre las emociones y acudir con un profesional de la salud mental.
Practicar técnicas de relajación, como ejercicios de respiración.
Durante el semestre pasado, el DAIE brindó 3 mil 200 atenciones, de las cuales, el 25% fueron casos relacionados con crisis emocionales. El departamento cuenta con un equipo de 19 psicólogos especializados. “En el ámbito de la psicología, somos los primeros respondientes”, señaló Andrés Octavio, quien resalta la importancia de un espacio de contención y acompañamiento.