Chihuahua, tercer estado con más armas de EU

Entre 2022 y 2023, las autoridades mexicanas incautaron 50 mil 409 armas utilizadas en crímenes en todo el país, pero logró rastrear 18 mil 205 de ellas a vendedores en Estados Unidos, como parte de esquemas de tráfico de armas de fuego.

De ese total de armas, mil 783 llegaron a Chihuahua por 47 de los 50 estados que conforman la unión americana, que fueron utilizadas en diversos crímenes, de acuerdo con los datos de la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) de Estados Unidos.

En Juárez, por ejemplo, las utilizaron principalmente en homicidios y todas por parte de la delincuencia organizada, a decir de César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Entre las armas que entraron a Chihuahua están 832 provenientes de Texas, 279 de Nuevo México y 159 de Arizona. Los demás estados son el punto de compra identificado de entre una y 92 armas, con excepción de Delaware, Nueva Jersey y Rhode Island, en donde no reportaron ventas de armas halladas en este estado mexicano.

Chihuahua, con dicha cantidad es el tercer estado en el que más han identificado armas usadas en crímenes, de origen estadounidense. El primero es Sonora, con mil 981, seguido de Baja California, con mil 816. En cuarto sitio se encuentra Tamaulipas, con mil 494 armas con dichas características. Destaca que todos estos estados son frontera con Estados Unidos, aunque posteriormente vienen estados que no son frontera pero aún así tienen presencia de armamento del citado origen, como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, conocidos según el archivo periodístico por la presencia de grupos de la delincuencia organizada y actividades criminales de alto impacto.

De acuerdo con el informe, las armas recuperadas y rastreadas en los años mencionados, no fueron legalmente exportadas a México.

De las 18 mil 205 armas, lograron identificar inclusive al vendedor, y destaca que la mayoría fueron vendidas por distribuidores autorizados por las armerías (11 mil 877), mientras que 3 mil 634 fueron vendidas en casas de empeño, y 2 mil 262 más fueron adquiridas directamente de los fabricantes.