El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Alfonso Rivera Campos, informó que para el ejercicio fiscal 2025, el Gobierno Federal aprobó un incremento del 4.6 por ciento para la máxima casa de estudios, sin embargo, dicha cantidad no equipara el incremento inflacionario del 11.9 por ciento.
Destacó que en términos reales la UACH sufrirá un recorte presupuestal, la cantidad exacta se conocerá hoy por la tarde y a partir de ello, se determinará en qué áreas impactará la disminución de recursos.
Rivera recordó que en semanas pasadas, el diputado federal por el PRI, Tony Meléndez subió a tribuna para solicitar 200 millones de pesos más para la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Agregó que del presupuesto total para la UACH, alrededor del 52 por ciento provienen de la Federación, el 47.5 del Gobierno del Estado y el resto son recursos propios por lo que se busca impulsar un modelo de negocios como el que ya se desarrolla en Universidades como la de Guadalajara.
Asimismo, la mayoría de los recursos federales y estatales se destinan al pago de nómina por lo que, al incrementarse los salarios y reducirse el presupuesto, queda menor margen para el desarrollo de proyectos académicos, como la implementación de nuevas especialidades como la Licenciatura en Veterinaria, que requiere de la instalación de un laboratorio cuyo costo ronde los 7 millones de pesos.