• La sequía que azota al Estado nos obliga a unir esfuerzos por el campo
Cuauhtémoc, Chih.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Saúl Mireles, señaló los retos que enfrenta el sector rural en el estado, derivado de la sequía extrema. Destacó que para 2025 se aprobó un presupuesto superior a los 1,500 millones de pesos destinado a fortalecer el campo chihuahuense. Entre estos, son 1,442 millones para el desarrollo rural y 110 millones en 3 fideicomisos para atender los temas: agrícola, forestal y sanidad.
El legislador mencionó que este recurso permitirá implementar programas que incluyan la distribución de insumos agropecuarios, el desarrollo de infraestructura hidráulica y el respaldo en conservación de suelos. Además, resaltó las capacitaciones en sanidad animal y vegetal, con el objetivo de lograr la idoneidad de la producción estatal, para la exportación de productos como lo es el ganado en pie a los Estados Unidos, actividad esencial para la economía de la región. “El sector rural enfrenta retos complejos, pero con estos apoyos podemos avanzar en soluciones efectivas que beneficien directamente a los productores”, afirmó Mireles.
Mireles hizo especial énfasis en la preocupación que se tiene debido a los bajos niveles en las presas del Estado y el impacto que tendría en el ciclo agrícola 2025, “El impacto en la economía del Estado será fuerte, la cantidad de familias que dependen de esta actividad es fuerte y debemos buscar esquemas que les garanticen un ingreso que les permita llevar el sustento a sus hogares”
Finalmente, el diputado Saúl Mireles reiteró que desde el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Rural, se garantizará el acompañamiento a las comunidades rurales para que los recursos lleguen de manera eficiente y se atiendan las necesidades más urgentes del sector. “Seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y los productores para que Chihuahua siga avanzando hacia un desarrollo rural sólido y sostenible”, concluyó el legislador.