Ante el juez, migrantes que mataron a agente del INM

David J. V. y Carlos A. S. M., los dos migrantes venezolanos de 29 y 36 años, detenidos la tarde del pasado lunes en la sierra de Samalayuca serán presentados hoy ante un juez federal como presuntos responsables de la muerte del agente del Instituto Nacional de Migración (INM) Luis Alberto Olivas Garcia, de 45 años.

Ambos extranjeros fueron detendios a las 3:50 de la tarde del 30 de diciembre durante un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en el que también participó la Guardia Nacional (GN), y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el INM, Olivas Aguirre fue atacado cuando perseguía junto a otros compañeros a un grupo de migrantes, a quienes habían solicitado sus documentos migratorios en el retén militar Precos, en el poblado de Samalayuca; sin embargo, el sitio en donde fue encontrado su cuerpo se encuentra a 1.8 kilometros de retén militar, en una zona monticulosa de la sierra de Juárez, en la que según agentes federales estaba solo.

Las primeras versiones indican que no hubo algún testigo ocular de los hechos en los que perdió la vida el agente, cuya causa de muerte de acuerdo con la necropsia que le practicaron esa misma noche en el Servicio Médico Forense (Semefo) fue una hemorragia cerebral traumática, debido a que fue atacado a golpes y con piedras.

Según el artículo 302 del Código Penal Federal, “comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro”, y de acuerdo con el artículo 307 “al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión”, aunque según agentes del INM no hubo un testigo de los hechos.

Ayer ya habían sido interrogados sus tres compañeros comisionados al punto de revisión Precos, quienes presuntamente cuentan con una cuota diaria de aseguramiento de extranjeros, al igual que la tenía Olivas García.

También fueron llamadas a declarar Esther Martínez Zúñiga, titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua; Zaira Carrasco, subrepresentante federal y Lizeth Pineda Islas, subdirectora de Control y Verificación Migratoria.

Luis Alberto era reconocido por su disciplina, dedicación, honestidad, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo y desempeño de sus labores, destacó ayer el INM.

Informó que “a inicios de 2024 recibió la encomienda como responsable de turno, en el Punto de Rescate Humanitario denominado Precos en Samalayuca, Chihuahua, demostrando un gran liderazgo”.