Sin avances en la investigación

Familiares de desaparecidos demandaron acciones a la presidenta Claudia Sheinbaum en su gira por Mazatlán

Sin avances en la investigación y con la desesperación creciente de dos familias, hoy hace una semana que no saben de Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Escalante Tamez, quienes desaparecieron el pasado 16 de diciembre en Mazatlán, Sinaloa, al salir de un antro.

Ayer, en aquel municipio, familiares de desaparecidos interpelaron con gritos a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió públicamente a atenderlos al terminar el evento, en el cual anunció acciones en materia de programas sociales.

La Fiscalía General de Sinaloa, en coordinación con su homónima de Chihuahua, así como las madres de los jóvenes realizan diariamente búsquedas en el puerto sinaloense para dar con su paradero o encontrar pistas que puedan ayudar en el caso.

César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, informó que en la indagatoria que realizan en conjunto con la Fiscalía General de Sinaloa hay pocos avances.

Dijo que mantienen comunicación constante y con ambas familias, sin embargo, la información es reservada debido a la naturaleza del hecho.

Desde el día uno, madres y familiares de Treviño Leos y Escalante Tamez no han parado en actividades de búsqueda, tanto por tierra como en redes sociales.

Diana Leos, madre de Roberto, informó que de manera inmediata se trasladó a Mazatlán, donde emprendió la búsqueda de su hijo, de día y de noche.

Informó que acompaña diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa a los rastreos que realizan.

Además, ha colocado las fichas de desaparición a lo largo del malecón, afuera de los clubs nocturnos, en la central camionera y el aeropuerto, prácticamente en cada rincón de Mazatlán, dijo.

En días reciente, corrió el rumor de que los jóvenes habían sido encontrados sin vida en el puerto, versión que rechazaron tajantemente las familias.

“Ellos no están muertos, no hagan caso a eso. En cuanto me los entreguen vivos créanme que después de abrazarlos créanme que lo primero que voy a hacer es decirles a ustedes”, expresó Leos en sus redes sociales

En plataformas digitales la comunidad chihuahuense ha sido solidaria con las familias de los jóvenes y diariamente replican las publicaciones.

Iván Escalante Tamez y Roberto Treviño Leos cuentan con reporte de desaparición desde el pasado lunes 16 de diciembre por la madrugada.

Informaron que la misma noche en que llegaron decidieron ir al antro “Nice”, donde fueron vistos por última vez.

Poco después, autoridades informaron que su última ubicación fue cerca del Cereso de Mazatlán y también cerca de unos manglares camino a la Isla de la Piedra.

Este domingo, familias de al menos 30 personas desaparecidas en Mazatlán fueron al Deportivo Benito Juárez, donde se presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum, para protestar y exigir respuestas en los casos.

Con lonas y cartulinas reclamaron la búsqueda inmediata de personas que han sido desaparecidas durante la confrontación interna del Cártel de Sinaloa.

Desde el 9 de septiembre a la fecha, tiempo en el que han mantenido confrontación dos grupos criminales, han sido desaparecidas más de 700 personas en Sinaloa, y al menos 200 son víctimas en el puerto de Mazatlán, incluidos Roberto e Iván.

De acuerdo con las pesquisas, Raúl Roberto vestía una gorra negra, playera tipo polo negra, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos marca Gucci. Iván Alejandro llevaba una gorra blanca con letras negras, camisa amarillo claro, pantalón azul marino y tenis blancos marca Armani. En caso de contar con información, las personas pueden comunicarse a los números 614-444-0738, 669-240-5127 o 614-656-9038.