En el estado hay al menos 5 mil pozos ilegales en zonas de libre alumbramiento, además de los 2 mil 500 que fueron detectados desde 2013 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo señaló Martín Solís, dirigente de El Barzón y productor, quien manifestó que existe un grave problema de corrupción, abusos y sobreexplotación del agua subterránea que, dijo, han denunciado y documentado desde hace años a las autoridades federales.
Con el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado viernes, Solís dijo que tienen esperanza de que aborden a fondo esta situación, ya que la mandataria enfatizó que, de no ser regularizados, serán clausurados.
“Es un problema muy grande en todo el país, pero principalmente en el estado de Chihuahua. Tenemos concesionados unos 2 mil 700 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año, para extraer del subsuelo, pero estamos usando unos 6 mil 700; eso es un gran problema, y esto se debe no necesariamente a los pozos ilegales, sino aquellos que tienen una concesión, pero sacan el doble o el triple del volumen autorizado”, condenó Solís.
Abundó que el problema de corrupción en Conagua agrava esta situación y ejemplificó que vendieron cartas de autorizaciones en zonas de libre alumbramiento, además de acuíferos que no estaban reglamentados y que podían libremente alumbrarse por el propietario de las tierras.
“Así encontramos acuíferos como el Llano de los Gigantes, ubicado en el municipio de Saucillo, donde una sola empresa tiene más de 150 concesiones. También en Ascensión vemos que de 7 acuíferos, sólo uno está vedado, pero todos tienen los títulos de concesión, cuando debiera haber sólo un permiso de aprovechamiento de agua del subsuelo”, dijo.
Solís dijo que como parte de los trabajos durante la transición del gobierno federal del anterior al actual plantearon una auditoría al Registro Público de Derechos de Agua.
“Ya la Conagua ha constatado que efectivamente hay muchos pozos, estimamos más de 5 mil que no tienen razón de ser en el estado de Chihuahua, con el problema de que han sido electrificados por la CFE desde 2013 a la fecha”, precisó, ya que anterior a ello se permitía el libre alumbramiento.
A esto se añade que los acuíferos en su mayoría se encuentran en muy bajos niveles, al no haber lluvias que los recarguen, lo que no puede dar abasto a las miles de hectáreas extra que riegan de manera desorganizada.
Sobre los comentarios de la presidenta Sheinbaum, el barzonista aplaudió que retome el tema y pueda ser resuelto. No obstante, consideró que hay una corrupción política que también debe combatirse.
Cabe recordar que en un boletín de prensa enviado por el Gobierno federal recuerdan que “la problemática de los pozos perforados con permisos presuntamente apócrifos viene desde el 2013, cuando la administración de Enrique Peña Nieto asignó como delegado de la Conagua a Alex Lebaron, y a la ahora diputada por Morena Brenda Ríos como delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Los mismos productores agrícolas del Ejido Constitución, del municipio de Buenaventura, denunciaron en su tiempo que los acuíferos subterráneos perforados en esta zona están en veda desde 1957, pero la comunidad mormona de los Lebaron perforó ilícitamente 10 pozos en el rancho La Mojina para sembrar nogales, lo que ocasionó protestas de sus vecinos y un conflicto donde incluso salieron a relucir las armas, indica el comunicado.