Javier Corral, senador de Morena, promovió un nuevo amparo para detener cualquier orden de aprehensión girada en su contra por jueces del estado de Chihuahua. Dicho recurso fue admitido a trámite por un secretario en funciones de juez adscrito al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, en la Ciudad de México.
El amparo fue presentado el pasado 7 de noviembre; sin embargo, se solicitó al legislador que aclarara algunos aspectos de su demanda, motivo por el cual no fue admitido hasta el lunes 16 de diciembre. Ese mismo día, también se le otorgó una suspensión provisional, medida que frena por el momento cualquier intento de detención relacionado con actos de jueces penales de primera instancia del Distrito Judicial Morelos, municipio de Chihuahua, así como de otras autoridades del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
“Se concede la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no sea privado de su libertad con motivo de las órdenes de aprehensión y/o comparecencia, búsqueda, localización y/o presentación (…), hasta en tanto no se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”, indica la resolución judicial.
El documento también enfatiza que Corral Jurado goza de fuero constitucional debido a su cargo como legislador. “Es factible asegurar que el quejoso es senador parlamentario de Morena, de la LXVI Legislatura, lo que implica que es una persona servidora pública con fuero constitucional previsto en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el amparo.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, Javier Corral estuvo a punto de ser detenido en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, acusado de peculado por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos. En esa ocasión, evitó su captura gracias a la intervención de Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Con esta suspensión provisional, el senador de Morena busca ganar tiempo mientras avanza el proceso legal y se resuelve la solicitud de suspensión definitiva que determinará el futuro de su situación judicial.
Publimetro