La gobernadora del estado, Maru Campos, encabezó la presentación del Grupo Estatal Contra el Abigeato, GEA. Se trata de una unidad especializada de la Fiscalía General del Estado, FGE, la cual combatirá el robo local de ganado, así como su compra, venta e ingreso ilegal a la entidad.
Lo anterior está encaminado a proteger no sólo la actividad económica local en lo referente a las pérdidas de cabezas de ganado, sino también evitar problemáticas sanitarias como las que han detenido las exportaciones a Estados Unidos, por motivos de la detección del gusano barrenador en el estado de Chiapas.
La mandataria estatal exhortó a todos los titulares de seguridad a cerrar filas con el fin de que Chihuahua no se vea afectado por estos delitos que conllevan problemáticas fitosanitarias. Señaló que si bien la sequía no se puede evitar, se puede contrarrestar todo lo referente a los delitos como el robo o el paso ilegal del ganado.
Cero tolerancia y mano dura contra todos los delincuentes y extorsionadores de ganaderos fue el mensaje contundente de la gobernadora Maru Campos.
En este sentido el secretario de Desarrollo Rural, garantizó que buscan dar prioridad al ganado chihuahuense. Mientras que Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera, enfatizó que retomar la agencia del robo de ganado representa un fuerte incentivo para el gremio ganadero y el estado.
Hizo un llamado a la unión entre gremio, estado y sociedad civil, ya que Chihuahua ha logrado posicionarse como el estado ganadero por excelencia en el país debido a su trabajo y resiliencia.
“Tenemos una de las crisis más grandes que ha tenido la ganadería en mucho tiempo. No teníamos una sequía así en 40 años, está el reto de la seguridad, y ahora el reto sanitario. Agradezco a la gobernadora por cada apoyo que nos ha dado”, enfatizó.
En su participación el fiscal general, César Jáuregui, reconoció la importancia de la ganadería para Chihuahua. Dijo que el delito más frecuente en la ganadería es precisamente el robo.
“Vamos a hacer este grupo, GEA, porque pensamos que el sector agropecuario requiere un trato especializado”, manifestó y presentó al primer grupo piloto de agentes que trabajarán con tecnología como drones, así como de manera interinstitucional para lo cual se tuvo también la presencia de elementos de la Defensa Nacional en el evento.