La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana visitará Chihuahua para hacer entrega de tierras al pueblo rarámuri, una acción que calificó como histórica.
Sheinbaum destacó que esta entrega de tierras es una continuación de la política de justicia y reparación de derechos a los pueblos indígenas, impulsada por su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a entregar tierras por primera vez al pueblo rarámuri, es también histórico. Ya venía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero así como se entregó tierras al pueblo Yaqui, vamos a seguir entregando tierras y derechos de agua, que son una de las bases fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó la presidenta durante su conferencia.
Sheinbaum detalló que esta medida forma parte de un plan de justicia que busca garantizar el acceso a la tierra y al agua, recursos vitales para las comunidades indígenas, como una forma de corregir injusticias históricas. “Este es un plan de justicia, donde lo que se hace es ponerse de acuerdo con los pueblos y comunidades. Se hace un plan de justicia en donde participan activamente”, agregó.
Será durante la semana que la mandataria confirmara el día exacto en el que visitará el estado grande, adelantó que podría ser entre el día 21 o 22 de diciembre.