Luego de que el Gobierno del Estado diera marcha atrás a la propuesta de incrementar del tres al cuatro por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), con el que se tenía planeado crear un Fondo Especial de Infraestructura, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Jorge Soto, informó que esos recursos extra podrían salir de ahorros o excedentes, pues afirmó que en el Poder Legislativo están abiertos a los reajustes previo a la aprobación del Paquete Económico Estatal para el ejercicio fiscal del 2025.
“En todo caso, los ajustes que se puedan y deban hacer se hacen en el Congreso, podríamos estar abiertos a los reajustes, yo creo que con el manejo responsable de las finanzas y si la recaudación tiene otras fuentes de ingresos, podríamos estar hablando de algunos ahorros o algunos excedentes que pudieran invertirse para obra pública. Igualmente si el Presupuesto Federal no realista fuera superior a esto, podría ser otra fuentes de aportaciones y participaciones para el estado de Chihuahua”, declaró Soto.
El legislador panista agregó “seguramente Gobierno del Estado seguirá siendo responsable en el manejo de las finanzas. El Paquete Económico no se reduce al ISN, son más de 107 mil millones de pesos, los cuales tenemos que darle destino”.
Respecto a la decisión de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de retirar dicha propuesta de incrementar el ISN, Jorge Soto afirmó que “El Congreso siempre iba a estar abierto a las diferentes voces de sectores sociales, de organismos empresariales, en este caso, el propio Ejecutivo retira su propuesta de aumento al Impuesto Sobre Nómina, hicieron algunas valoraciones a propósito del sector empresarial. El Poder Legislativo tiene que llevar su proceso, y al retirar el Ejecutivo esta propuesta inicial, los diputados los avalaremos”.